Que hacer si tu Perro ataca a otros Perros

¿Qué hacer si mi perro ataca a otros? Hoy desde Animalfiel os vamos a tratar de aportar nuestra experiencia sobre este espinoso asunto que por desgracia algunos perros pueden llegar a desarrollar. Cuando paseas con tu can por el parque es común que haya más perros y el comportamiento natural del nuestro debería ser relacionarse de manera amigable y curiosa con ellos. Pero por desgracia esto no siempre ocurre así.

perro agresivo con otros

La culpa de que el perro sea agresivo en un 90% de veces es del humano

¿Culpa mía? ¡Pero si yo quiero a mi perro por encima de todas las cosas!. En efecto. Da igual que quieras mucho a tu perro si “no sabes quererlo bien”, lo que ocurre en multitud de ocasiones es que confundimos “querer” con “sobre-proteger” y “malcriar”. Por ejemplo, si nuestro perro ladra nervioso cuando ve a un perro en el parque, mucha veces los dueños inexpertos tienden a sujetarle o cojerle en brazos para “evitar que se peleen”. Error.

Debémos dejar a nuestro perro que se relacione con otros perros y tener mucho cuidado con no dar tirones de correa. Si cojemos al perro en brazos o damos tirones de correa lo que le estamos diciendo al can es “cuidado, esta situación es peligrosa y te voy a proteger”. Por tanto el primer paso para evitar que nuestro perro pelee es permitir que ya desde cachorro se relacione libremente con otros.

Ya es demasiado tarde… mi perro ya es mayor y muy peleón

Lo primero que tenéis que saber es que siempre hay solución. No hay perros malos sino humanos que no saben adiestrar. Si tu perro se muestra agresivo ante otros canes tienes dos armas estupendas para tratar de atajar esta conducta.

  • Condicionamiento positivo

Consiste en asociar un estímulo positivo ya sean caricias o algunas “golosinas” ante un comportamiento tranquilo de nuestro can. Pruébalo, funciona (la mayoría de las veces).

  • Refuerzo negativo

Consiste básicamente en ignorar a nuestro perro cuando se porte mal. Ignorándolo o dándole la espalda durante al menos 5 minutos después de la pelea. Conseguiremos así que nuestro animal asocie ese comportamiento negativo a algo malo.

¿Y si ni con esas puedo tranquilizar a mi perro?

La solución final no es otra que acudir a un especialista sobre perros. Preferentemente a un psicólogo canino o a un adiestrador. Nosotros desde Animalfiel recomedamos a JR Batallé, al que conocemos y del que ya hablamos en una entrada anterior. Aunque cualquier profesional de experiencia contrastada os puede servir.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Dale un Like o compártelo en Twitter!


Comentarios

  1. luis gonzalez dice:

    hola,tengo un grave problema con un perro que tengo en una finca,de un tiempo aca se ha vuelto muy agresivo,yo lo tengo a cuidado con un encargado(el es un poco descuidado)junto a siete perros mas, ;a veces han tenido sus diferencias y los ha mordido,ellos lo respetan pero creo que NO ES LO CORRECTO.La semana antepasada se solto de la correa y salio hacia otra finca y mato 2 perros pequeños,esto me produjo mucha contrariedad y le compre una fuerte pechera para retenerlo sin fallas.la semana pasada el encargado se descuido nuevamente se solto y mato a dos perros mas,esto es un verdadero problema,yo no quiero sacrificarlo pero es un perro agresivo y me da temor que muerda alguna persona.Decidi encerrarlo en un cuarto con rejas y pienso no soltarlo mas,de lo contrario me vere en la necesidad de sacrificarlo,esto me ha traido un grave problema con el dueño de los perros,que exige que le pague su perro,hable con el encargado y decidimos pagarle el perro entre los dos(pienso que no me corresponde pero aun asi lo hare).QUE PUEDO HACER PARA QUITARLE TANTA AGRESIVIDAD,EL ES UN MESTIZO DE PITBULL,y jamas le he enseñado agresividad,es muy rara su actitud.gracias por su ayuda y consejos

    • Hola Luis,

      cuentas una situación ya con una gravedad importante está claro, así que, ante todo en un momento en el que el perro está tan descontrolado deberías acudir a un profesional en adiestramiento canino porque seguramente él te ayudará y seguro que conseguirá que no sea necesario ningún tipo de sacrificio.

      Dar consejos desde la distancia es muy complicado y arriesgado pero por lo que cuentas si te puedo decir que quizás tu perro se encuentre con una energía y estrés acumulado al estar con el encargado, atado a un lugar, durante buena parte del día, que esté con otros perros no significa que esté cómodo en esa situación. Los perros necesitan descargar su energía y además sentir que viven en un buen núcleo para sentirse plenos. Debería salir todos los días a correr y jugar contigo para cansarse además de relacionarse durante las caminatas. Dices que se relaciona con otros perros pero estando él solo, si lo hace contigo en un paseo tú llevas la voz cantante y marcas sus pautas si se acerca a otro perro tranquilo y contento le premias, si tiene una actitud negativa le regañas.

      Es muy importante que sienta tu autoridad y tu cariño para que te considere el líder y él no se sienta con la potestad de tomar la decisión de hacer daño a otro perro por su propia voluntad.

      Espero realmente que se solucione, un saludo!

    • hola yo tambienpaso x lo mismo tengo un pitbull mestizo y tengo el mismo problema si se me escapa a la calle hace desastre con los otros perros , encambio es re buena con la gente y los chicos pero no puede ver un perro xq lo destroza y ella vive en una casa con patio q es todo para ella y jamas la atamos y las veces q la sacamos a pasear fue para problemas y no se que hacer ,te entiendo

      • Hola Mariela,

        gracias por compartir tu experiencia. Tu perro necesita socialización, no pueden vivir en un patio solo. Tiene que salir a correr y desprender energía además debe aprender que él no manda siempre, no puede ir detrás de los perros para someterles. Cuando el perro ya está en este estado peligroso donde puede acarrear problemas a otros perros y hacerles daño es necesario acudir a un adiestrador canino.

        Hay que imponerse cuando quiera ir a por un perro impedírselo y luego ir dándoles a conocer. El proceso es complejo pero necesario.

        Un saludo y mucha suerte!

  2. Hola buenos dias, tengo un ovejero aleman hembra de un año y siete meses y tiene mucha fuerza , cada vez que salimos. A pasear las primeras cuadras esta muy alterada y tambien le gruñe y quiere pelear con todos los perros y no deja q los otros perrros se acerquen .. Como puedo hacer para que ella sea mas sociable y tranquila?

    • Hola Martina,

      cada perro es un mundo ya no solo por su personalidad sino también por las circunstancias que haya vivido. Habría que ver la situación en concreto, no sé con cuanta edad le adoptasteis, si fue antes de los dos meses fue un error porque la madre no tuvo el tiempo suficiente para marcarle ciertas pautas imprescindibles en su vida. Luego de 2 a 4 meses es el momento clave de socializarse y conocer los ruidos que son normales las personas que lo son, los animales que lo son, etc.

      También puede deberse a un trato demasiado favorable hacia ella que la hace creerse por encima de todo. En fin, como ves es una multitud de cosas.

      Pero lo que si puedes empezar a hacer es ejercitar la calma. Los consejos que te puedo dar en la distancia y a groso modo son que el paseo comience en casa, ponla la correa antes y os movéis en casa en un ambiente de calma si se pone nerviosa con la correa por la emoción de salir no salgas hasta que no se calme. Una vez calmada salís siendo tú la primera que sale de casa no ella.

      Una vez en la calle es cuestión de decirla “no” a las conductas desfavorables y premiarla cada vez que se muestre tranquila. Tiene que notar que tú mandas. Seguramente lo mejor es que primero salgáis solas a horas que no se cruce con perros para practicar la calma solo contigo y una vez contigo la notes cómoda ya pueden empezar los paseos con más perros.

      Ante todo, si ves que persiste acude a un especialista que la vea y perciba mejor que la ocurre y te aconsejará que hacer en todo momento.

      Un saludo y mucha suerte!

  3. Hola! Adopte a mi perro con un aňo y medio y era un perro muy sumiso con otros perros, no se peleaba con ninguno y solo se acercaba a otros perros con la intencion d jugar. Ahora han pasado 2aňos y ha cambiado completamente. Solo se lleva bien con los perros q conoce desde el principio. Al parque donde voy lo dejo suelto y cuando ve a un perro nuevo pasar o que viene a saludar se va corriendo hacia él con el pelo erizao y con la intencion de atacar. Que puedo hacer? Una cosa…..le tiraba la pelota amenudo, pero hace una semana que he dejado de tirarsela xq me han dicho q se a podido volver obsesivo con la pelota y por eso ataca a otros perros. Es posible que la pelota haga tanto daňo? La verdad q se volvia un poco loco por la pelota y no dejaba que se acercara ningun otro perro a la pelota. Porfavor le agradeceria respuesta, quiero que vuelva el perro que adopte. Gracias!!

    • Hola Marta,

      bueno parece que hay que trabajar con tu perro y su conducta. Puede que sea bueno que empieces “de nuevo” en cuanto a la rutina de tu perro, es decir, estás habituada a llevarle al mismo parque todos los días con perros iguales, etc. Es bueno para una perfecta socialización, no solo que se relacionen sino que lo hagan en distintos lugares para que no se acostumbren ni crean que pueden llevar la batuta siempre.

      Además tienes que fomentar la conexión entre perro y dueño, es decir, tenéis que salir a pasear juntos por algún lugar llevando tú la voz cantante sin soltarle en algunos paseos para fomentar otro tipo de paseos donde él tenga que asumir una conducta sumisa. En esos paseos tendrás que aprender a que si se acerca un perro se le ignore, y si se muestra nervioso le dices un “no” adecuado y si se muestra tranquilo le premias. Es bueno una vez veas al perro pendiente de ti y obedeciendo que salgas con otros perros (no le sueltes aún) simplemente mantén un paseo donde él sepa estar tranquilo y sepa estar pendiente de su dueña independientemente de que haya un perro al lado.

      En cuanto a la pelota te comento, si es cierto que puede crear en el perro una obsesión y un carácter nervioso de más. Es normal, que nos parezca muy divertido tirarle la pelota y que nos la traiga pero lo cierto es que agudiza su instinto nervioso quiere cazar la pelota como si fuese una presa y no quiere parar. Pero es muy importante enseñar que hay que ser calmado y que su dueño decide cuando empieza el juego y cuando lo acaba.

      Para esto si es bueno que le dejes una temporada sin la pelota(1 mes) y cuando retomes el juego lo bueno es que le enseñes a controlar. Por ejemplo en casa juega a ponerle la pelota delante y a que se controle de no tocarla si lo consigue le premiamos. También es perfecto que agudice su olfato para ello es mejor juego que le escondas la pelota y tenga que encontrarla. Cuando quieras jugar a que coja la pelota haz que tenga un buen comportamiento para ello, tiene que acatar tus órdenes ¿le tiras la pelota? vale pero que no vaya a buscarla hasta que no se lo digas o hasta que no haga algo para que se lo digas.

      Y ante todo el juego termina cuando tú lo dices pero no te vayas ni guardes la pelota hasta que se calme para fomentar lo que tu aprecias su tranquilidad. Y por supuesto si no consigues calmarle acude a un especialista que podrá asesorarte más de cerca.

      Un saludo y suerte!

  4. Hola tengo una Duda mi perro Bairon no es de raza es un cruzado pitbull con otro perro no de raza y cada vez que un perro viene a hacerme cariño y lo estoy acariciando y justo me ve mi Perro bairon se pone a ladrarlo y se pone adelante mio y lo empieza a atacar del cuello! espero su respuesta la verdad que seria un gusto saber porque hace eso saludos :)

    • Hola Erika,

      siempre es complicado determinar una conducta sin verla y sin conocer al perro. Desde luego parecen celos claramente. Quizás has tratado como un rey a Bairon y ahora se siente el más poderoso de la casa, ya sabemos que los perros son jerárquicos y si no se determina con claridad quien manda toman ellos el poder.

      Prueba a ir poco a poco haciéndole entender que eso está mal, al principio pasea con él sin soltarle de la correa, así cuando se acerca un perro tienes dominio de la situación y puedes premiar si está tranquilo o decirle “no” si se enfada. Cada vez que tú acaricies a un perro y él se muestre pacífico prémiale, acaríciale, dile lo muy bien que lo está haciendo.

      Un saludo y mucha suerte!

  5. Hola, acabo de adoptar un viejo pastor ingles de aproximadamente 3 años. en su anterior casa lo tenian muy descuidado y al parecer no fueron los primeros dueños.
    Ahora en mi casa es un perro muy cariñoso y ha logrado entablar buena amistad con mis otras dos perritas pero al llevarlo al parque se le avienta y trata de morder a los otros perros, que puedo hacer?
    lo saco diariamente al parque para que se acostumbre a ver más perros pero es muy penoso que ataque a otros canes, porque a mi me gusta traer a mis perros sueltos y con el no puedo soltarlo de la correa.

    gracias

    • Hola Monica,

      bueno ante todo enhorabuena y gracias por adoptar perros pese a su edad o el trato que hayan recibido antes, es un hecho que debe valorarse infinitamente.

      Por otro lado tú misma dices que ha debido de recibir un trato bastante deplorable, así que, es muy normal que tenga reacciones contradictorias probablemente fruto de experiencias angustiosas que le hayan producido sustos, miedo y asociaciones erróneas.

      Ante todo esto la paciencia y no ablandarte van a ser tus mejores armas, tienes que seguir teniendo paseos con el perro sujeto por ti con la correa, tienes que afianzar el vínculo contigo y que te tome como su dueña y superior jerárquicamente. Debes dar largos paseos con él, jugar, premiar sus buenas conductas y dejar claro cuáles son las que están mal. Paseos con otros perros pero con las correas puestas y donde aprenda a estar calmado también serán positivas. Práctica y más práctica hasta que veamos que va tranquilizándose.
      Si todo esto no funciona entonces lo adecuado sería acudir a un especialista.

      Un saludo!

  6. Hola:ç
    Tengo un Golden Retriever de 3 años, muy tranquilo y muy noble, obediente y le encantan los niños, no pelea nunca con perros ni ataca a otros animales (tenemos gallinas, y hemos tenido un conejo de indias y pájaros a su alcance) pero hemos tenido problemas con los perros de tamaño pequeño, si se le acercan se pone a jugar, pero inesperadamente en 3 ocasiones les ha atacado y herido en el cuello, siempre porque el otro perro le ha ladrado.. Ésto me preocupa mucho, porque salimos mucho con él a la calle y no sé en qué momento va a atacar a otro perrito y como todos los niños le acarician, temo que alguna vez ataque a un niño, aunque nunca ha mostrado agresividad con ellos, ni tan siquiera gruñidos aunque toquen su comida o sus juguetes. No sé cómo prever estas situaciones cuando voy por la calle y nos cruzamos con un perrito que le ladra, no sé cómo debo sujetarle o cómo actuar. Generalmente si vemos un perro a lo lejos y nos percatamos de que lo sigue con la mirada, basta con decirle “NO” y seguimos nuestro camino si problemas, pero si el otro perro le ladra, a veces es muy difícil sujetarle ¿Me pueden orientar?
    Gracias

    • Hola Lola,

      lo que le ocurre a tu Golden Retriever es un caso muy particular, por lo que me cuentas a priori, no parece ser un perro maleducado o mal socializado, parece que os obedece y que sabe comportarse por lo general, incluso me comentas que no es territorial con sus juguetes o su comida lo cual es muy positivo.

      Parece que todo desemboca cuando un perro le ladra, el ladrido parece ser lo que le hace reacción y donde parece residir la clave pero como comprenderás desde la distancia y siendo un caso tan sumamente concreto es muy complicado darte pautas.

      Te aconsejo totalmente que acudas a un adiestrador canino, que verá con sus propios ojos la situación y podrá discernir exactamente a que ha cogido aprensión vuestro perro y él os podrá dar los consejos certeros.

      Un saludo y mucha suerte!

  7. Hola Buenas yo tengo tres perros mi pastor alemán que tiene 6 años un americano pitbull de 3 y una cachorra de americano pitbull de 7 meses y el problema lo tengo con mi pastor alemán siempre avía sido el mas tranquilo y siempre se avía portado bn lo e adiestrado yo y pues la verdad quenle enseñe varias cosas pero últimamente a atacado a mi otro perro ya van tres o cuatro ceses

  8. Hola,yo tengo tres perros un pastor alemán de 6 años un american pitbull de 3 años y una cachorra de american pitbull de 6 meses y pues la verdad q yo e adiestrado a los tres y pues el problema lo tengo con el pastor aleman,siempre avía sido el más bueno nunca avía dado problemas y pues la verdad q es el q mas cosas sabe hacer de los tres pero desde ASE un tiempo pa acá q a cambiado mucho su comportamiento y a atacado a mi otro Perro ya en varias ocaciones y incluso me a atacado a mi una ves y me a gruñido ya dos beses y pues no kiero tomar medidas extremas,quisiera saber cm poder cambiar este comportamiento ya q me da miedo q un día me muerda a mi mate a mi otro perro o muerda a otras personas,lo suelo sacar entre dos y tres beses por día juego con ellos les doy cariño x eso no entiendo a que biene ese comportamiento,seria de gran ayuda q me pudieran ayudar en esta cituacion

    • Hola Camilo,

      bueno no puedo desde la distancia darte una razón concreta del porque ahora tu Pastor Alemán se está comportando de manera diferente a como lo venía haciendo.

      Es complicado educar de la forma correcta a un perro porque hay que lidiar en una línea fina entre el cariño y la diversión y la disciplina y el respeto que le debemos fomentar.

      Deberías trabajar con los perros de manera estricta, sacarles a pasear juntos e imponer tiempos y espacios. Dominar la situación, cuando ves que tu Pastor Alemán se muestra incómodo, alerta debes corregirlo no le permitas que tenga esos comportamientos de cara a nadie. Ponte en frente de un modo determinante y le dices un “no” rotundo. Premia cada buena conducta que tenga hacia ellos, asocia a tus Pitbull con cosas positivas: caricias, alguna golosina para perros, cada vez que tu Pastor Alemán se acerca calmado a ellos.

      Trabaja estos comportamientos hasta que veas que tu Pastor Alemán entiende quien manda y como sus compañeros de casa deben ser sus amigos. Antes de desesperarte si ves que no consigues entenderte con tu perro, acude a un especialista que te asesore para lograr una buena conexión con tu perro.

      El problema no es que el perro sea malo sino que necesita una educación y disciplina.

      Un saludo y mucha suerte.

  9. Hola!!

    tengo un schnauzer gigante mestizo de 1 año 11 meses, hace 3 meses su comportamiento cambio con el nacimiento de mi hijo, cuando sale a pasear conmigo no permite que otro perro, sea macho o hembra, se acerque ya que lo intenta atacar, el siempre va atado a la correa. Esto no sucedía antes, el es muy sociable con la gente, adultos o niños, y antes también era amistoso con otros perros. Diariamente sale a pasear 4 horas, lo hacen caminar y correr en el parque junto a otros perros.

    Ayer se me escapo y ataco a un perro pequeño agarrándolo del cuello, por suerte lo pude soltar y por suerte la dueña del otro perro no me dijo nada.

    Tengo mucho temor de que se me vuelva agresivo hasta con los humanos.

    Por favor sus comentarios.

    Saludos.

    • Hola Erwin,

      los cambios nos afectan tanto a nosotros como a nuestros perros es por ello que tenemos que estar muy pendientes para poder sobrellevarlos. Parece bastante coherente con lo que comentas que haya sido debido al nacimiento de tu hijo el cambio en tu perro. Como no estoy viendo exactamente la situación todo lo que te pueda decir es orientativo y un profesional en persona siempre te podrá ayudar más.

      De todas formas, quizás ahora que tu can ya tiene casi dos años y encima ha nacido un nuevo miembro haya considerado que debe tomar el papel de protección de la manada. Un rol equivocado en su convivencia con humanos pues tiene que tomar a sus dueños como los líderes. Por tanto tendrás que trabajar con él en este sentido, no evites el acercamiento con otros perros intenta que exista este acercamiento pero controlando siempre tú la situación con la correa. Desvíale de su conducta cada vez que sea negativa con otro perro, le dices un “no” o le das un mínimo aviso con la correa, depende de lo que más le funcione. Pero después de corregir su conducta no te vayas debes intentar que pasee con quien tú quieras ya que tú mandas. Le puedes premiar siempre que se muestre tranquilo con otros perros no solo con golosinas sino también con afecto mediante palmadas.
      Prueba si puedes a pasear con otros perros, correr, jugar. Desvíale de conductas negativas también cuando se muestre a la defensiva solo porque un perro o una persona se acerque a vosotros.

      El trabajo que conlleva no tiene porque ser sencillo y puede llevar su tiempo, pero con paciencia y determinación se conseguirá que comprenda su rol en la casa. De todas formas, siempre un profesional en persona dará muy buenas directrices.

      Un saludo y mucha suerte!

  10. Hola!!tengo un.problema tengo una pitbull de 9 años q.es.bastante.dominante y e adoptado una.galga.que.no.llega al.año,la cuestion esq.no.las.puedo.juntar ya.que.la.pitbull la kiere atakar.me an comentado q.esterilize.a.la.pitbull pero no se si esa sera la.solucion.un saludo

    • Hola Tania,

      los Pitbull tiene una energía impresionante por eso es importante saber estableces claramente quien es el alma dominante de la casa (que debe ser el dueño) para no tener disgustos de este tipo. La esterilización es buena en general para muchos casos, en el caso de los machos si se habla de una cierta relajación del carácter en las hembras no suele verse tan claramente, independientemente de que para la salud si es recomendable la esterilización yo creo, aunque sin verlo de primera mano es complicado dar un juicio exacto, que es una cuestión de roles donde tu Pitbull no asume que ella no manda y que no puede decidir quien entra en casa y quien no.

      Tienes que trabajar con ella para enseñarla que decides tú, siendo una Pitbull con su enorme potencia y teniendo 9 años y unas costumbres arraigadas va a conllevar tiempo y a lo mejor la ayuda de un adiestrador canino profesional pero todo se puede reconducir. Hay que reprimir las conductas agresivas y fomentar entre ellas la calma, la actividad en unión, los juegos, etc. Ve acercándolas paulatinamente con las correas puestas para que no tengan absoluta libertad y deja que se huelan, acaricialas cuando estén calmadas o premia a tu Pitbull con algo que la encandile. Haz sesiones de poco tiempo pero que fije conceptos como que ante la agresividad u otras conductas negativas tu respuesta es un no e irte y ante la relajación son premios. Ve aumentando las sesiones según notes mejorías. Luego habrá que empezar con los paseos, los juegos, etc. Todo poco a poco y avanzando según se noten conductas positivas fijadas. Hay que ser firme pero sin ser duro.

      Si necesitas más ayuda no dudes en contactar con un profesional que te dirigirá de cerca y mucho mejor.

      Un saludo y mucha suerte!

  11. Hola

    El problema con mi perro tiene aproximadamente 3 años, es un cruce de chow-chow y tiende a ser un poco agresivo con señora mayores y con algunos perros, no es muy sociable con la personas y la mayoría de las veces tiende a ignorarlas, hace un año y medio lamentablemente mordió en el tobillo a una vecina y pues debido a eso decidimos castrarlo con el fin de que le bajara un poco la testosterona y estuviese un poco más relajado; eso fue el año pasado, pues últimamente he notado que le gruñe a mi madre cuándo ella se despide de el para ir al trabajo, y pues yo siempre lo reprendía para que entendiera que estaba mal, casi siempre el estaba echado en su cama (en el piso) cuándo sucedía esto, entonces pensamos que era una reacción por que estaba medio dormido, pero realmente aún estando despierto lo hacía y hoy le hizo el lance como si quisiera morderla me dio demasiada impresión lo corregí y enseguida lo llevé al patio por donde permaneció unos 15 min después lo dejé salir, pero no se que hacer para corregir definitivamente esta conducta. Lo sacamos una vez al día a correr, tiene constantes refuerzos por las cosas positivas y mucho amor, no se en que podría estar fallando.

    • Hola Lady,

      el Chow Chow es una raza con un carácter (siempre hablando en términos generales) bastante fuerte, es independiente y tiende por ello a la territorialidad, llevarle a nuestro terreno es una tarea de constancia y paciencia. En el hogar tiene que haber un carácter fuerte que él respete para que todas sus conductas sean realizadas desde el conocimiento de que no puede hacer lo que quiera. Seguramente en su educación se hagan muchas cosas bien pero los perros tienen su complejidad y a veces, es cuestión de coger el punto idóneo.

      Para empezar el castigo de dejarle en un sitio aislado no es efectivo, no es un niño que aprende a razonar lo que hace mal, tiene que ser corregido en el momento de manera efectiva. Es bueno propiciar las situaciones que le causan molestia para enseñarle que esa molestia tiene que dejar de existir. Otro fallo habitual es reñirle, gritándole al perro solo le transferimos nervios. Si le hemos enseñado el “no” grave y rotundo entonces, cuando él tenga algunas de sus reacciones negativas debemos decirle un “no” de los que conoce sin más sin aspavientos ni otras palabras, es bueno trabajar con él de manera que después de ese “no”, seguimos en las mismas circunstancias(con tu madre por ejemplo) y observamos su reacción si sigue tenso le repetimos el “no” hasta que se relaje y podamos alabar su conducta cuando se transforme en positiva y calmada .

      Para practicar el mando que ejercemos en él es bueno por ejemplo enseñarle a resistirse, la comida es un buen ejemplo, se la ponemos delante y le decimos que “no” cuando se acerque. Solo irá cuando se le dé la orden. Jugar con estas pautas es ejercer el mando de alguna manera y así nos obedecerá más en otras situaciones. Necesitan mucho ejercicio además de salir a correr una vez al día los demás paseos necesarios que sean largos.

      Por otro lado gruñir cuando sale de casa puede ser territorialidad que cree tener en el hogar, es cuestión de enseñarle que el rol más importante le tenéis vosotras, y eso se aprende con el “no” y con paseos donde le hagáis ir pendientes de vosotras. Otro buen consejo es que coma solo cuando le toca y después de vosotras que no lo tenga todo el día a su disposición porque eso le da poder de alguna manera.

      Espero haberte ayudado aunque por supuesto hay muchas más pautas y desde la distancia siempre es complicado, en caso de ir a más un profesional siempre podrá ayudar.

      Un saludo y mucha suerte!

  12. hola.
    Tengo un problema, tengo una pittbul de 4 meses y medio, e tratado de relacionarla con otros perros de la misma raza o de una raza distinta y se vuelve muy agresiva, los ladra sin parar no importa si la regaño o le hablo suave, igual sigue ladrandro en ocasiones la e tratado de calmar acariciándola y me muerde la mano (no me muerde duro, es solo que me segueta y me suelta y sigue ladrando sin parar). Tengo un sobrino de un 1 año y cuando no estoy juega con el bebe como si nada, lo lame, pero cuando estoy hay no permite al niño que ni me pase cerca lo empieza a ladrar, le e hablado, le digo que no, pero no logro correguirle ese mal habito. Y no es solo el bebe gruñe si alguien distinto a mi esposo me agarra, (asi sean mis cuñados) gente que ha visto desde que esta conmigo.

    por favor si pieden ayudarme.

    • Hola,

      lo primero, decirte que no te preocupes porque aún tiene 4 meses y puede aprender a comportarse distinto. Está claro que tu Pittbul se siente muy unida a ti, tanto que cree que te domina de alguna manera y no permite que nadie se acerque. Ha tomado el mando y está teniendo unas conductas nada sanas.

      Lo importante es que tu actitud cambie radicalmente para que ella evolucione contigo.Tienes que mostrarte diferente: seria, firme y constante.
      Todo aquello de acariciarla para calmarla, hablarla, etc. son comportamientos humanos de tal manera que con un niño puede que funcionasen porque razona pero con un perro las cosas son distintas y si le acaricias en momentos negativos le estás premiando por esa conducta y además te muestras débil como si necesitases su protección, es decir, le refuerzas.

      Así pues, tienes que hacer un cambio de roles, en esta relación la que mandas eres tú. Tienes que llevar una actitud dominante y que enseñe calma. Cuando llegues a casa no saludes a tu perra hasta que se muestre calmada, eso refuerza su tranquilidad y no su nerviosismo. Cuando te marches no te despidas. La comida no debe dejarse todo el día puesta, hay que darla solo cuando toca y debe comer después de ti. Si ladra ni caso, lo mejor es ignorar y solo en varias ocasiones mostrarse contundente y decir “no” y continuar pero nada de exasperarte. Los paseos primero deben trabajarse a solas, sin perros alrededor (esa es una fase posterior a la unión perro-dueño que debe crearse) Pasea por casa con la correa, haz que camine pendiente de ti si se despista paras, cuando te haga caso sigues siempre con una actitud muy firme si quieres acariciarla y premiarla que sea porque está tranquila y ha obedecido.

      Todo esto son algunos de los muchos consejos que se pueden dar, lo importante es ser serio antes malas conductas y solo premiar las buenas, poco a poco pero con constancia y trabajo la relación debería cambiar. Además debe hacer mucho ejercicio para descargar su energía aunque aún es pequeña y con jugar la suele servir de deporte de momento.

      Un saludo y mucha suerte!

  13. hola buenas tengo dos perros pastor alemán y tiene 10 meses de edad y los tengo sueltos por el campoy me compré un cabrito pequeño pero es que lo malo es que cuando lo intento acercarme a ellos le atacan tanto estando sueltos como cuando los hatos se ponen muy nerviosos y me da miedo porque ya le han intentado atracar dos veces y le han hecho varias a heridas al pobre y no sé qué hacer para que no le ataque

    • Hola Andres,

      trata de habituarles, de manera que cuando estén atados les acercas a tu cabrito y les reprimes las conductas nerviosas, diles un “no” contundente, procura que se huelan y se conozcan y cuando consigas un estado de calma (persiste todos los días un rato) les premias, cuando están tranquilos. En caso de que no consiguieses en varias semanas una tranquilidad, acércales al cabrito y para que desvíen su atención haz un ruido fuerte, algo que momentáneamente les haga estar atentos y algo más calmados y esa conducta premiala para que la relacionen.

      Es un trabajo de constancia y paciencia.

      Un saludo y suerte!

  14. Hola,
    tenemos un bulldog americano en casa desde hacen ya 4 años,que es el perro mas bueno que he conocido en mi vida. El problema empezo cuando tomamos la decisión de quedarnos con una hija suya. La perra tiene ya algo mas de un año y al principio no había ningun problema,se llevaban muy bien entre ellos.Pero desde hace un par de meses la perra se ha vuelto muy agresiva,ataca al otro perro y varias veces le ha mordido de tal manera que me ha resultado casi imposible separarla de el.Ella es muy dominante. Hace una semana empezo a pegarle y a morderle de nuevo y al intentar separarlos me ha mordido a mi tambien.
    He pensado que pudieran ser celos,pero Siempre los he tratado de forma igual,con el mismo cariño,ni mas ni menos,siempre igual.Es verdad que casi siempre lo hace cuando solo yo me acerque a ellos a acariciarlos o a darles comida.
    No se que hacer,porque el perro esta lleno de heridas y ella no entiende que ha echo algo malo por mucho que intente hacerla ver que su actitud es mala,darle la espalda o ponerme serio con ella,o sacarla en el patio.Nada ayuda.Estoy desesperado y me preocupa que me ha mordido a mi tambien,porque tengo dos niños muy pequeños y no me fio de ella.
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Sofi,

      antes de nada te aconsejo acudir a un adiestrador canino porque podrá ver la situación en la práctica y podrá tomar las medidas oportunas. Por otro lado, se trata de un trabajo con ambos, no les dejes solos juntos, antes de dar ese paso trabaja con ellos, estate con ambos y reprime las conductas negativas, premia las positivas. Es bueno antes de nada que les saques a correr juntos porque descargarán energía y reforzará el vínculo entre ambos.

      Pero puesto que la situación ya es violenta te aconsejo acudir a un adiestrador profesional.

      Un saludo y suerte!

  15. susana dice:

    Hola, yo tengo un Bichon maltes de 18 meses, es de los llamados linea americana pesa tan solo 2 kilos, desde que ya tuvo todas las vacunas empece a sacarlo a pasear y a relacionarse con otros perros, su comportamiento siempre fue bueno, jugaba con otros perros sin problemas, pero desde hace un par de meses su comportamiento empezo a cambiar, todas las tardes salgo junto con una amiga que tiene un Yorkshire a pasear, ambos perros van tranquilos sujetos con sus correas, pero el problema empieza cuando llegamos a un parque y nos juntamos con mas perros ( todos son de raza pequeña,aunque el mio es el mas pequeño), bueno en el parque los dejamos sueltos pera que corran y jueguen, pero es donde empieza el problema, mi perro empieza a ladrarle al de mi amiga y no lo deja que se relacione con ninguno, despues empieza a ladrar a otros perros y algunos responden y se enzarzan en pelea, yo termino por volver a ponerle la correa y tenerlo sujeto a mi lado, pero esta situacion me es muy desagradable, que puedo hacer para que cambie esta conducta? .muchas gracias

    • Hola Susana,

      ante todo tu Bichón Maltés necesita práctica y que le enseñes a comportarse con otros congéneres. Parece ser que ha adoptado un rol dominante equivocado, las causas pueden ser múltiples y habría que testear la situación para comprenderlo en profundidad. Pero para solucionarlo habrá que trabajar duro y con constancia.

      Ahora mismo está en una situación donde todavía debe trabajar su conducta con la correa puesta, no le dejes suelto porque tienes que mostrarle lo que está bien y lo que no. Acércate a los perros tú primero caminando con él con la correa pero paseando un poco por delante de él y agáchate a acariciar a los perros que veas amigables después invita (siempre con la correa puesta) a acercarse a tu perro a oler a los perros. Si se muestra nervioso o dominante dale un tirón suave con la correa como símbolo de que apartas esa conducta y dile un “no” severo. Sigue inténtandolo, intenta que se huela con los demás sin nerviosismo y sin sentirse por encima.
      También da la sensación de que tu Bichón tiene el concepto de tener mando sobre el Yorkshire Terrier, con lo cual deja que él vaya primero a saludar y relacionarse para que vea que él no toma las riendas en el juego del parque.
      Trabajar con la correa será imprescindible hasta que veas un cambio de actitud. Por supuesto procura forjar una buena relación dueña-perro, juega con él, cánsala, salid a pasear también solas. En casa estipula bien sus horarios de comida. Todo para reforzar el vínculo y que te haga caso siempre que quieras.

      Es un trabajo constante y de mucha práctica, si el problema persiste un adiestrador canino siempre podrá ayudarte.

      Un saludo y mucha suerte!

  16. Hola,

    esta tarde un rottweiller a mordido a mi perro. Somos vecinos, son casas de campo y están separadas por una valla. Mi perro, un Shih Tzu, y el Rott siempre se ladraban y corrían por todo el recorrido de la valla, pero la cosa no parecía que fuera en plan pelea si no más bien en plan juego un poco agresivo.
    De tanto empujar ambos la valla hacia un lado y otro por enfrentarse, se ha hecho un hueco y no sabemos si mi perro se ha colado en su casa o si el grande lo ha enganchado y lo ha arrastrado hacia dentro de su finca. El caso es que lo ha mordido, ha sido horrible, no podíamos separarle, y mi perro está muy magullado. Lo peor es que le ha roto la mandíbula por dos partes y se la ha sacado de su sitio, por lo que esta misma tarde le han operado.
    Mi vecino tiene seguro de responsabilidad civil y todo en regla con su perro, pero he leído que debería tenerlo atado dentro de su finca para que el seguro se haga cargo de los daños.
    Sabe alguien si esto es así? Yo no pienso denunciar a mi vecino ni pretendo que pague él nada, pero si el seguro se puede hacer cargo de los 1.000€ que va a costar el veterinario, pues mejor, porque yo ni lo tengo, para empezar.
    Muchas gracias.

    • Hola Myriam,

      siento mucho el incidente, espero que tu Shih Tzu se recupere pronto.

      Por otro lado en cuanto a tu pregunta, lo cierto es que la ley 50/1999 de animales potencialmente peligrosos que considera al Rottweiller uno de ellos tipifica en su art 13.2 letra a) como una infracción grave: “Dejar suelto un animal potencialmente peligroso
      o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío”. Así pues, habría que testear las circunstancias del accidente para ver si no estaba bien vigilado, etc.

      En cuanto a qué cubre exactamente el seguro depende del seguro, de la Comunidad Autónoma, etc. Así pues, se necesita esa información para conocer si el seguro se puede hacer cargo del incidente.

      Un saludo y mucha suerte!

  17. Mayella dice:

    Hola mi perro tiene un año, no se que raza es pues lo adopte muy muy pequeñito de la calle, pero es un perro alto y de aspecto agresivo, tiene la mordida muy fuerte, pero no es agresivo, solo que por su edad es muy jugueton y todavia no mide bien su fuerza cuando juega con otros perros. Eso si iene un ladrido que asusta y en general es protector. EL caso es que ayer mordio a un perro de un vecino que estaba jugando en mi calle, el perro del vecino tiene como unos dos años y cuando mi perro estaba chiquito siempre le ladraba por lo que a mi perrro nunca le cayo bien. Ayer el perro del vecino estaba a media calle y mi perrro ni caso le hacia pero luego el vecino se acarco mas, a una casa de distancia y mi perro empezo a ladrarle pero ahi se quedaron, el estaba afuera de mi casa amarrado pero se de tantos jalones se solto y corrio atacarlo pero en cuento lo vi y le grite que no, lo solto, Ahora el vecino quiere que le pague lo del veterinario por que su perro al parecer le rasgo la piel pero a mi no se me hace justo pagar cuando mi perro solo defendio su casa de algo que considero una amenaza. Mi pregunta es ¿Debo Pagarle?
    Gracias

    • Hola Mayella,

      los perros abandonados además de lo que sufren tienen la complicación de que no pasan el tiempo suficiente con su madre y esto es realmente determinante para su conducta posterior, ya que es la madre la que les enseña a controlar la mordida, a jugar con sus hermanos de camada y otras conductas vitales para la vida de un perro. Así pues, en los abandonos es el humano el que tiene que ejercer esta tarea y no es fácil ejercer una naturaleza que no es la nuestra.

      Un humano cuando su perro muerde tenderá a hablarle cuando simplemente debería apartarle. Aunque tu perro pueda parecer protector, hay que tener cuidado porque nuestro perro debe adoptar un rol apropiado siempre por debajo nuestra, considerándonos líderes.

      Por otro lado en cuanto a tu pregunta, considero que sí debes pagar tu vecino, eres responsable de tu perro, y aunque él sea mestizo, por como le describes cumple las características de la Ley 50/1999 (perros potencialmente peligrosos) así que, incluso quizás debería estar asegurado. Pero independientemente de esto, tu perro está a tu cargo, debe estar bien sujeto y bien educado y ante incidentes como estos debes hacerte responsable del problema que ha causado.

      Un saludo!

  18. Hola tengo un rottweiler de 7 meses cuando lo saco solos otros perros pasan de largo les gruñe y les ladra ahora también le gruñe o quiere atacar a otros perros cuando come que podría hacer muchas gracias de antemano

    • Hola Ronnie,

      parece ser que tiene un carácter muy dominante. Trabaja para enseñarle el rol que ocupa, racionale la comida y dásela tú, no dejes que la tenga siempre disponible porque le fortalece como dominante. Al igual que puedes trabajar con él la resistencia, enséñale a no comer hasta que tú no lo digas, mientras tiene que aprender a resistirse, así también aprenderá lo que es el “no” y le amansarás más. De tal manera que cuando salís de paseo si ha aprendido el “no” podrás usarlo cada vez que gruña a otros perros y tenga una actitud fuera de lugar.

      Un saludo!

  19. josefina dice:

    tengo un pastor alemán que va a cumplir tres años una perra mestiza de 9 meses y 5 gatos, el pastor en casa se comporta perfectamente con el resto de ocupantes el problema lo tengo en cuanto salgo por la puerta de casa, ya sale como aquí estoy yo, vivo en una comunidad y en la misma hay 3 perros mas, que cuando me los encuentro en el patio o esperando el ascensor mi perro lía la de dios tirando hacia ellos ladrando y gruñendo como loco hay que decir que son perros pequeños de tamaño, pero lo mismo me pasa con dos o tres mas de la urbanización también pequeños, en cuanto salgo al parque se junta con otros perros de distintos tamaños y juega y se porta bien, vamos a andar a dar grandes paseos y se cruza con cualquier perro y pasa olímpicamente de ellos, pero si nos cruzamos con alguno de la comunidad ya esta liada, que puedo hacer yo ya bajo con miedo de haber que va a pasar casi e tenido que aprender los horarios de mis vecinos para no coincidir con ellos, el caso es que ve a los propietarios sin los perros y se desvive por acercarse a que le acaricien y le digan cosas, yo ya me estoy volviendo loca con estos cambios de actitud, ayudarme por favor

    • Tania Bruna dice:

      Hola Josefina,

      lo cierto es que es un caso muy concreto porque aparentemente el perro tiene sus dosis de ejercicio, está bien socializado, etc. Es complicado en la distancia percibir cuál es el detonante de la conducta de tu Pastor Alemán. Lo cierto es que quizás en esos casos en concreto y con esos perros se siente dominante y líder y por eso les quiere amedrentar.

      Habría que ver exactamente cual es la rutina que lleva en casa, qué comportamientos tiene para entenderlo. Por otro lado va a ser necesario que trabajes las salidas y los encuentros con esos perros por complicada que sea la situación. Se trata de pasear siempre dominando la situación, él va a tu paso y no al revés siempre tú das los primeros pasos. Sujeta la correa sin tensión en un punto fijo, cuando el perro se ponga nervioso dile un firme “no”y dale un toque con la mano o la correa no para hacer daño sino como medio de comunicación y cuando se pare quieto bien porque hace caso bien porque de repente se asusta ante eso premia su actitud por ser diferente a la agresividad y al liderazgo.

      También es bueno que sosteniendo a tu perro primero acaricies tú a esos perros y luego invites a tu perro a olerlos para intentar forjar una buena relación, si hiciesen deporte juntos ya sería estupendo pero entiendo que no se pueden llevar a cabo ciertas situaciones, pero si que sería idóneo fomentar esos momentos para corregir conductas y practicar.

      Ante todo, en caso de que la situación sea insostenible la ayuda de un adiestrador canino siempre será la mejor opción.

      Un saludo!

  20. HACE UNOS DOS AÑOS APARECIERON ABANDONADOS UN OVEJERO MALANOIS Y UNA MESTIZA DE LABRADOR, COMENZAMOS A CUDARLOS YA QUE A EL OVEJERO LE FALTGABA UN PEDAZO DE PATA (3 DEDOS TRASEROS).SON TREMENDAMENTE CARIÑOSOS SIN CONFLICTO CON LA GENTE. PERO COMENZARON A ESCAPARSE. S LA HEMBRA LA QUE ABRE AGUJEROS Y LUEGO VUELVEN. PERO EL MACHO EL OTRO DIA SALIO Y MORDIO AL PERRO DE ENFRENTE QUE SE LO HABIAN OLVIDADO AFUERA!, LO AGARRO CON LA BOCA Y SE LO LLEVABA, SOLO LE HIZO UN TAJO EN EL CUELLO, UN PERRITO PEQUEÑO. ESTANDO ADENTRO CUANDO ESTA GENTE DE ENFRENTE ABRE EL PORTON EL SE PONE NERVIOSO Y MUERDE UN LADRILLO……COMO EMPEZAMOS?, EL MACHO DEBE TENER UNOS 9 AÑOS Y LA HEMBRA 3. GRACIAS

    • Tania Bruna dice:

      Hola,

      bueno el caso es que en ocasiones los perros nos salen con buen carácter y les tratamos tal como sentimos sin más. Pero la educación como siempre influye en el comportamiento futuro de los perros. Hay que empezar a marcarles pautas, límites, interactuar con ellos marcando quien domina la situación y quien se adecua a ella.
      Los perros son animales fascinantes, empatizan y tienen muchas reacciones que entendemos tanto que nos parecen muy humanizados pero no dejan de ser animales y por tanto son imprevisibles. No se les debe dejar salir sin vigilancia bajo ningún concepto por su seguridad y la de los demás. Y además de esto hay que trabajar todos los días con ellos , caminando con la correa, corriendo con ellos, haciéndoles interactuar para que durante ese proceso de relación podamos decirles cuáles están mal y no nos gustan y qué reacciones nos encantan y premiamos.
      Se trata de conseguir un equilibrio y de tomar el control.

      Un saludo y suerte!

  21. AGREGO ALGO AL COMENTARIO ANTERIOR, AMBOS ESTAN CASTRADOS Y EN PERFECTO ESTADO

  22. Hola, yo tengo un perro hace 4 años. Llegó solo a mi casa en muy mal estado y lo cuidamos y nos lo quedamos.
    En los primeros meses era muy callejero, a veces desaparecía por semanas y volvía muy lastimado (a tal punto que una vez tuvimos que castrarlo por una herida en los testículos).
    Actualmente está más tranquilo, pero cuando está en la vereda y otros perros pasan siempre sale a correrlos y ladrarles. Yo vivo retándolo, castigándolo e ignorándolo después de que hace eso. El problema es que mi perro pasa mucho tiempo también con el vecino, y es él quien le enseña a comportarse mal. Lo peor es que le hace más caso al vecino que a mi y a mi familia!
    Me gustaría solucionar esto,porque quiero muchísimo a mi perro pero no me gusta castigarlo severamente como lo hago cada vez que pelea

    • Tania Bruna dice:

      Hola Leo,

      cuando un perro ha llevado una vida complicada y ha tenido que “tomar decisiones por su cuenta” para sobrevivir es complicado a veces hacer que se apacigüe. A veces, para tratar con este tipo de perros es bueno que sea alguien que haya tenido ya experiencia para que no se vea sobrepasado, por ejemplo por lo que me cuentas de que salía y volvía mal.

      Resulta que no debía salir solo, es importante que si va a vivir una vida familiar la respete y aprenda a convivir dentro de ella. La disciplina es fundamental y no va a respetar límites si sale a su libre albedrío.
      Por otro lado aunque es una lástima que volviese magullado, es importante saber que la castración es positiva y necesaria en los perros, les calma mucha ansiedad y previene ciertas enfermedades.

      En cuanto a su mal comportamiento respecto de otros perros, el castigo severo no funciona, no sé exactamente a qué técnicas te refieres. Pero la severidad excesiva no es entendida por un perro, ellos necesitan correcciones rápidas en el momento justo y de manera constante. Es muy necesario que todos llevéis el mismo comportamiento con el perro, por eso si tu vecino lleva a cabo una mala enseñanza debéis desvincularle del perro inmediatamente pues si no, es imposible.

      Para entender como corregir a un perro hay que pensar como lo haría su manada, una madre canina no habla, ni grita ni ladra para regañar, simplemente aparte del mal comportamiento a su cachorro. Los perros se dan avisos cortos y contundentes y eso debe ser lo que reciba tu perro.

      Es una cuestión de trabajo constante y de crear un vínculo entre perro y dueño, para que este obedezca y se sienta agusto haciéndolo.

      Un saludo

  23. Buenas tardes! Tengo 2 cocker Uma una hembre de 7 meses y Thor un macho de 1 año y 8 meses es el adoptado. En casa todo bien entre los dos lo único que es Thor cuando salimos ladra sin parar hasta que llegamos y no es que se queda solo porque está con Uma. Este fin de semana largo de pascuas nos hemos ido a vacacionar a un campo y a atacado a una perra labradora muy buena y se a comportado malisimamente mal ante cualquier perro que a aparecido, y contagia con sus nervios a la hembra. Esta conducta me la había indicado su paseador hace unos días atrás pero esta vez teniendolo yo con la correa la labradora se acerco muy amigablemente y la ataco mordiendola que nos costo separar. Si podes darme algunas pautas te lo agradeceré ya que no quiero un perro agresivo quiero un perro equilibrado. Y tengo temor que algún dia se le de por atacar a la hembra. Ambos están castrados. En casa las cosas están claras comen después de nosotros y por separados. El no rotundo está presente ante un mal comportamiento pero Thor no hace caso cuando ve un perro o perra queda fuera de si. Te agradezco desde ya tu opinión.

    • Tania Bruna dice:

      Hola Vicky,

      veo que están bastante claros los patrones de conducta, habría que ver la situación para ver exactamente que es lo que le causa ese cambio de conducta con otros perros.

      En cuanto a ladrar cuando os vais de casa hay que tener claro que el ladrido no indica agresividad, seguramente se sienta nervioso y con ansiedad ante vuestra marcha, hay que ayudarle a sobrellevarlo. Para esto es recomendable antes de que salgáis ir a correr con él para que agote muchas energías y 15 minutos antes de iros dejarle con un juguete que le sea muy divertido.
      Nada de despedirse antes de iros ni al volver para que no considere algo anormal vuestra marcha.

      Y por otro lado con los ataques a perros, parece que no sabe bien relacionarse con los demás hay que enseñarle que aunque esté con perros sigues mandando tú para eso al principio siempre con correa y cuando se detecta un mínimo nervio en él con otros perros se corrige con un pequeño tirón o un “no”, si os mira le premiáis que os mire siempre debe ser premiado porque significa que os tiene en cuenta en todo momento.
      Es una cuestión de practicar y corregir en todo momento y sin ninguna excepción para que vaya quedando fijado.

      Irá mejorando pero por supuesto hay que tener paciencia y comprensión.

      Saludos!

  24. Tengo un macho mezcla de rottweiler y otras razas que no sé cuales son, aunque creo que labrador o pastor alemán. El caso es que tira mucho cuando lo paseamos, pero eso lo estoy solucionando poco a poco, el problema real es cuando aparecen otros perros, aunque intente calmarlo es imposible y no puedo distraerlo con premios porque en la calle nunca me los acepta, ¿Qué puedo hacer para que su atención se dirija al premio durante el paseo?

    • Tania Bruna dice:

      Hola Jordi,

      antes de que un perro pueda prestarte atención en la calle es importante que se practique en otras circunstancias. En la calle hay muchas distracciones y los perros son la primera de ellas. No sé si está castrado pero es una buena idea por salud y para evitar ese instinto de enfrentamiento con el resto de perros.

      Para que el perro acepte premios primero debe haber una buena sincronización en casa, luego se puede ir a algún parque en horas en las que esté bastante desértico y ahí prepararle un circuito para evaluarle en otro hábitat y que se acostumbre a trabajar en otros lugares y a centrar su atención. Luego el paseo con perros al principio debería ser controlado por ti, es decir ir a pasear con perros que conozcas y que sean sumisos para poder controlar mejor a tu perro y así sucesivamente subiendo de nivel.

      Un saludo!

  25. Esteban dice:

    En mi casa tenemos una perra mestiza, que pelea con otra perrita pequeña que tenemos, como si quisiera matarla, asi que tenemos que dejarlas separadas, la mantenemos en el patio. Como era de la calle, pide salir, pero ultimamente comenzó a ladrar a las personas y ahora ataca a otros perro pequeños, sobre todo si alcana a ver a alguien de la familia ¿que podria hacer?

    • Tania Bruna dice:

      Hola Esteban,

      los perros que están acostumbrados a haberse sacado las castañas del fuego solos luego a veces sufren un proceso de adaptación más complicado, tienen falta de socialización y por eso les cuesta adaptarse.

      Pero aislarles no es una buena solución porque seguirán actuando como ellos quieren sin tener un líder, aunque al principio sea complicado hay que tenerla en casa y estar corrigiéndola y pendiente de ella constantemente siendo contundentes, sino lo mejor es acudir a un especialista en adiestramiento canino.

      Un saludo!

  26. daniela dice:

    hola (: , tengo el problema de que mi perrita de 7 meses es un poco agresiva a veces, se altera, ladra mucho y siempre se quiere soltar, porque esta atada. hoy tuve el problema de que mordio a un perro sin querer pobresito se agarro con un alambre de pua la oreja. mis perros ( 2 de 7 meses y uno de 8 años) pelean con otros dos perros de atras de mi casa y resulta que uno de estos otros perritos se quedo atrapado con el alambre, mis dos perros ( la de 7 meses y el de 8 años) atacaron a este perro y la verdad es que no se como hacer que se calmen y quieran dejar de atacar, tampoco sé como reaccionar con ellos despues de esto

    • Tania Bruna dice:

      Hola Daniela,

      es muy difícil sin estar allí presente ayudarte. Cuando los perros tienen un problema de conducta tan grave unas pocas pautas no solucionarán el problema. Tendrás que seguir una terapia continuada con ellos y lo mejor sería que contratases los servicios de un profesional.

      Desde luego son perros que no están bien socializados y que no te tienen por su líder al que deben respetar. Habría que sacarles a dar un paseo y ver como se comportan para intentar corregir su nerviosismo y agresividad, presentarles ante otros perros no con contacto visual sino por detrás para darles a oler antes de que ellos reaccionen mal. Hay muchas cosas que hacer y seguro que tiene solución pero hay que estar presente con ellos.

      Un saludo

  27. Natalia dice:

    Hola, que tal? Escribo porque estoy desesperada realmente. Mi situacion es asi: tengo 5 perros en mi casa en un patio muy grande. Son todos chicos (los dos mas grandes tienen el tamaño de un pekines) una hembra (7 años), y un macho (3 años). Los otros tres son: un chihuahua adulto de 10 años, un mini pinscher de 2 años, y una hembrita mestiza de 5 meses. La cuestion es q la hembra tipo pekinesa es muy agresiva y quiere ser la alfa de todos. Ataca a todos mis perros, al minipinscher ella lo quiere servir sin estar en celo, el perrito no entiende nada y ella al ver la reaccion lo ataca. Me levanto casi todas las noches para separar a mis perros porque ella lo ataca, y el no se defiende. Pero ella no se detiene, es mas, lo sigue mordiendo y lo lastima. Asi q cuando eso pasa tengo q entrarlo, bañarlo (xq se orina del miedo, es menos de la mitad en tamaño que la hembra q lo ataca) y q se quede adentro. Ya es casi imposible dejarlos juntos sin q ella lo ataque. Cuando ella les gruñe a loa demas la reto diciendole “no” pero tengo q gritarle mucho para q me de bola… y cuando ataca ya no obedece. Tengo q separarlos y quiere volver a atacarlo, x lo q le pego para q no se acerque xq sigue quedandose con bronca (aclaro q el minipinscher no es agresivo, no muestra autoritarismo, nada de nada. Es super sumiso y tranquilo). Cuando ella busca pelea siempre salta alguno de los otros dos machos para apoyar al q va ganando. No entiendo x q lo hacen, y agarran al q esta en el piso entre dos. La hembra tiene problemas con todos mis perros. A su vez, el macho tamaño pekines, tiene problemas con el chihuahua porq se disputan y pelean x ver quien es el alfa. Quiere ser el mestizo, pero el chihuahua no lo permite aunq es la mitad en tamaño q el otro. Se viven peleando xq el chihuahua es muy gruñón, y el mestizo ya no se queda en el lugar, sino q ataca. La cuestion y el gran problema q tuve, es q lamentablemente entre la hembra y el macho tamaño pekineses, atacaron al macho chihuahua y lo dejaron tirado con las costillas rotas, y el cuello sangrando. Cuando llegamos, salimos al fondo y estos dos se levantaron y fueron a atacarlo otra vez al chihuahua q estaba tirado en el piso, como mostrando su trofeo. Lo llevamos al veterinario, y le dieron la letal xq estaba comprometido el pulmon y ya no se podia hacer nada.
    No se q hacer, me siento muy mal. Se me fue de las manos, no me obedecen los perros y no tengo autocontrol. No puedo separar el terreno porque es caro y no estoy en condiciones de pagarlo, ni un especialista… pero no quiero q me maten al minipinscher y a la cachorrita. No se q hacer para q se calmen y eso no se repita. Salgo y juego con ellos. Los lleve a pasear a un parque pero no se tranquilizaron. Por favor, si podes ayudarme en algo x minimo q sea t lo voy a agradecer muchísimo. Lei todos los comentarios q hiciste arriba y hay cosas q voy a empezar a hacer, como lo de sacarlos a pasear y marcar q yo soy la dueña. O jugar con ellos pero sin mostrarles q ellos van a hacer lo q quieren, como cn eso q dijiste d tirarles la pelota y darles yo la orden para q vayan a buscarla…
    una pregunta mas: si al decirles “no” con una orden cuando estan haciendo algo mal no me obedecen, que hago? No se q metodo usar ya, y no quiero tener q regalarlos porque nadie los va a tener bien…
    saludos desde Argentina

    • Natalia dice:

      Otra cosa mas q me olvide:
      No dejo q mis perros se junten con otros porque son chicos d tamaño, y ya me paso muchas veces q otros perros me atacaron a los mios q son chiquitos y me los mataron. Asi q si veo q otro perro se acerca les hago upa automaticamente.
      otra cosa: hay muchos perros callejeros en argentina, y no puedo sacarlos a pasear con correa xq me los quieren atacar. Y tengo mucho miedo x lo q t conte arriba. Generalmente cuando hay otro perro cerca, les hago upa y hecho al otro perro, o me alejo con mi perro alzado para protegerlo y q no me pase otra vez q me lo atacan y lo matan…

      • Tania Bruna dice:

        Hola Natalia,

        supongo que las circunstancias dependen mucho del contexto y por lo que cuentas en Argentina quizás sea más complicado llevar a cabo una buena socialización de los perros, esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer recomendaciones, porque lo bueno es que los perros se relacionen con otros perros pero si la situación es tan hostil entonces hay que buscar otras soluciones.

        La situación que vives con tu pequeña manada de perros se ha vuelto ya muy complicada y necesitaría la ayuda de un especialista que estuviese presente y pudiese dirigir como actuar, porque en la distancia a veces los consejos se pueden volver problemas. Si no puedes permitirte la ayuda de un adiestrador ni siquiera por un día entonces la situación va a ser muy difícil aunque no imposible.

        Con los perros hay que jugar con sus reglas, el Pekinés parece querer dominar aunque solo parece porque sin estar ahí repito que es complicado hacer juicios de valor. Lo que hay que hacer es quitarle el rol de dominancia y debes quitárselo tú.

        Para evitar peleas tenlo separado del resto siempre al principio, excepto en los momentos en los que vayas a estar con ellos tú. En esos momentos será un pulso continuo con él porque tendrás que corregir su comportamiento todo el rato, por pequeña que sea su osadía tendrás que pararle.
        Cuando lleguen los momentos que vas a pasar con ellos llévale con correa y preséntale a tu manera, no a la suya. Es decir dale la vuelta y que los demás perros sean los primeros en olisquearle así en idioma de perro se está sometiendo un poco.
        Luego observa como actúa y ante el menor signo de agresividad le tumbas y le mantienes tumbado en una situación de debilidad hasta que se calme.
        La parte positiva es que son tan pequeños que no tendrás problemas en dominarles.

        No le sueltes de la correa durante estas sesiones a no ser que veas un cambio radical por su parte, si no hay ese cambio entonces durante 20 minutos al día como mucho practica esta manera de presentarle al resto, deja que se relacione, sómetele cuando se ponga agresivo, dile que no siempre que tenga mala conducta (aunque veas que no te haga caso no te canses de repetir el no) el caso es que no te vea débil.

        Por supuesto continúa jugando con ellos haciéndoles correr, dándoles juegos de encontrar objetos que les hagan pensar y estimulalos para que se sientan felices y equilibrados.

        Continúa con esta dinámica durante meses, lo lógico es que observes cambios porque estás tomando el control de la situación. Pero por supuesto siempre sería afortunada la intervención de un especialista.

        Un saludo

        • Natalia dice:

          Muchas gracias x tomarte la molestia d leer todo mi mensaje y responderme mis dudas.
          Tome la decision de separarlos durante el tiempo q yo no estoy en casa, dejandolos en el garage, y los vuelvo a juntar únicamente si estoy cn ellos para corregirlos.
          Cualquier cosa vuelvo a escribirte. Gracias de nuevo.

  28. hola mi problema es el siguiente, tengo un cachorro pitbull de 6 meses es sociable cariñoso y muy obediente, pero al sacarlo a pasear a veces se torna agresivo con otros perros incluso trata de morderlos, primero adopta una posicion con el rabo entre las piernas y de ahi pasa a querer morder a los otros perros, el tuvo una mala experiencia con una perra pitbull cuando tenia 3 meses estabamos cerca de la perra y la perra lo ataco no se si a raiz de eso tenga este comportamiento, me gustaria saber como detener ese comportamiento ya que me preocupa que sea mas agresivo cuando este mas grande gracias

    • Tania Bruna dice:

      Hola Roman,

      parece agresividad por miedo, no sé si ha sido bien socializado pero si no lo ha sido y ha vivido experiencias negativas que le asocian otros perros a peligro puede que esa sea la causa. Aunque sin estar presente en el caso es difícil saber la causa concreta.

      Es muy importante que asociéis sus experiencias a otros perros a momentos positivos. Sacadle a pasear con algunos perros tranquilos que conozcáis (siempre con correa para dominar sus actos) y premiar su actitud positiva y corregid la negativa pero siempre esforzaos por darle premios y cariño cuando esté tranquilo con otros perros.

      Un saludo!

  29. Santiago dice:

    Hola, hace 8 años tengo un perro, ha sido el consentido de la casa todo el tiempo, sin embargo, traje una cachorrita nueva a la casa, estaba abandonada y decidí adoptarla. La primera impresión del perro fue curiosearla, pero intentó atacarla tuve que corregirlo con un regaño, hoy amaneció normal, ignorándola pero hizo dos intentos de atacarla mientras la consentía. Qué puedo hacer ante esta situación?

    • Tania Bruna dice:

      Hola Santiago,

      al principio hay que tener paciencia porque si el perro ha sido consentido le va a resultar difícil aceptar otro miembro más en la manada. Tienes que hacerte respetar y la mejor manera es ser persistente con los límites que le impongas.

      Al principio solo podrá acercarse a la cachorra bajo u supervisión y con correa así podrás corregir su conducta cuando esté mal y además propiciarás acercarle a ella cuando veas que está calmado, por ejemplo después de un rato de juegos. Premia cada momento de tranquilidad que tenga cerca de la cachorra.

      Hay que enseñarles a convivir poco a poco.

      Un saludo!

  30. Recogimos a un perro de la calle tiene 8 meses a 9 meses de edad. El problema es que muerde, es muy nnervioso, le tiene miedo a cosas muy grandes o sonidos fuertes, pero el mayor problema es q esta muy agresivo muerde demasiado y ataca. Siempre desea montarse a cualquier perro macho o hembra. Mi veterinario me ha recomendado castrarlo porque dice q es un perro inestable y eso va ayudar a corregir su comportamiento agresivo. Es verdad? Necesito un consejo ahorita q esta cachorro. Gracias por la ayuda

    • Tania Bruna dice:

      Hola Oscar,

      está claro que cuando un perro no ha sido bien socializado y ha sido dejado a su suerte puede presentar este tipo de problemas de conducta ya que él para sobrevivir ha establecido sus propias reglas del juego y hay que redirigirle. Dos cosas serán fundamentales en el proceso.

      1. Vosotros tenéis que estar al 100% con él, ser pacientes y consistentes. Y corregir con un “no” o con cogerle y desplazarlo a otro lugar cada vez que va por mal camino así como recompensar cada actitud buena que tenga, va a ser un trabajo de meses pero el resultado será muy positivo.

      2. Castrarle es algo necesario y muy importante que debéis realizar, al castrarle le quitaréis parte de esa necesidad de procrear y de dominar (siempre combinado con educarle por supuesto) además la castración influye muy positivamente en en su salud previniendo cáncer y otros males, así que os lo recomiendo encarecidamente.

      Sobre todo no os preocupéis, es cuestión de tener psicología y paciencia y ser firmes pero todos los perros pueden rehabilitarse.

      Un saludo!!

  31. Hola, yo tengo un serio problema (al menos para mi). Tengo una perra pitbull de 4 meses y el problema es que cuando la saco a pasear y hacer ejercicios si un perro le ladra ella reacciona y quiere pelear. Ese es el primer problema. El segundo problema es que en mi casa tengo otros 3 perros, uno que tambien es cachorro y lo encontre en la calle, no es de raza, cuando la pitbull quiere jugar con el se pelean, pero se pelean fuerte ya, de hecho ahora trato de mantenerlos separados ya que la pitbull le tiene mucha bronca, tengo un patio de tamaño mediano se podria decir asi que es muy dificil mantenerlos separados, y entiendo que mantenerlos atados todo el dia no seervira de nada. Por favor nesecito saber como hacer para que no se peleen mas, ya que no quiero regalar a ninguno..

    • Tania Bruna dice:

      Hola Jorge,

      creo que deberías acudir a clases de educación canina o llamar a un adiestrador. El problema ya es tan grave que ocasiona peleas y podría traer consecuencias nefastas.

      La solución empieza por corregir a la Pitbull sus comportamientos continuamente pero primero es mejor ver la actuación de un profesional para luego seguir llevando a cabo el adiestramiento.

      Un saludo

  32. Hola, tengo un perro que acaba de cumplir los 3 años, es grande, tipo pastor alemán, la cuestion es que desde que cumplio los 2 años, su actitud ante los machos ha cambiado, y mucho, pero ahora, es algo insostenible, ahora ataca perros de tamaño pequeño, perros grandes por supuesto e incluso perros ancianos, solo se libran los cachorros. ya se ha lanzado dos veces a un perro mayor, iban ambos sueltos, en el campo, mi perro se ha dirigido a el, y el otro se ha quedado completamente quieto, unos segundos despues el perro mayor caminando despacio se alejaba, pero eso ha provocado que mi perro le atacase, por qué? sé que no es un perro desequilibrado, no lo he mimado en exceso, de joven lo lleve a un adiestrador y segui sus pautas, pero simplemente me han dicho que es MUY dominante y de caracter muy fuerte, no tolera ningun macho como ya he dicho.

    Tengo alguna solucion? o tendré que pasearlo con correa incluso por el bosque?

    Gracias

    • Tania Bruna dice:

      Hola Laia,

      la etapa de juventud de un perro, es una etapa complicada. Es importante corregir los malos comportamientos desde temprano para evitar la dominancia. ¿Está castrado? Es importante la castración para evitar un gran porcentaje del carácter dominante de los machos.

      Por otro lado, lo mejor es acudir a un adiestrador canino para que te asesore a la hora de enfrentarte a las situaciones de ataque que realiza tu perro.

      Un saludo

Opina

*

Current ye@r *