Descubre las ventajas de hacer deporte con tu perro

Hacer deporte con tu perro es una de las ventajas por antonomasia que hay de tener un amigo de cuatro patas. Salud, forma física, un perro más saludable y con un carácter más equilibrado, mayor conexión entre perro y dueño. Las ventajas son infinitas como vemos aunque por supuesto hay que tener en cuenta la raza, la edad y algunas otras cuestiones. Conozcamos en profundidad los beneficios de salir a correr con nuestro perro.

Mujer haciendo footing con su perro

Antes de salir a correr…

Los beneficios son múltiples y ahora les nombraros todos, pero para disfrutar de ellos antes de nada vamos a tener en cuenta algunos puntos antes de ponernos a disfrutar de un poco de footing con el perro.

  • La edad: El veterinario será quien, dependiendo del perro y de su desarrollo, sepa darnos la edad exacta a la que le ve preparado para nuestras salidas maratonianas. Normalmente entre los 6 meses y el año de edad es cuando van a estar listos, algunos antes y otros después.
  • El tamaño: Obviamente es un factor relevante, aunque hasta un Chihuahua necesita descargar energía y tenemos que sacarle hacerle jugar y correr, no va a poder seguir el ritmo de correr en serio. También un tamaño demasiado grande puede implicar menos resistencia a lo largo del recorrido así que un mastín no es el mejor mejor corredor. Por tanto todo está tirando desde el tamaño medio hasta el grande. Un Labrador, un Pastor Alemán…

Canicross con Pastor Aleman

  • La hidratación: Es otro punto a tener en cuenta, nosotros sudamos para desprendernos del calor pero nuestros perros lo hacen por la boca sobre todo, así pues, se deshidratan antes y es bueno que el tour sea por una zona con fuentes o que llevemos botellas de agua con bebederos incorporados para que evitemos cualquier disgusto.
  • Condiciones físicas: Además del tamaño hay que tener en cuenta otros factores fisiológicos como por ejemplo, la forma del hocico, los Carlinos son el ejemplo perfecto ya que al tener el morro hacia dentro tienen dificultades respiratorias, ellos hacen deporte andando un rato porque sino se asfixian.Por otro lado los perros con pelo largo se agobian más como es obvio por ello hay que evitar las franjas horarias de calor. Además hay que tener en cuenta los perros propensos a la displasia de cadera que no deberemos extenuar con el ejercicio.
  • Y por último es importante que al terminar las sesiones igual que estiramos nosotros hagamos un masaje a nuestro perro en sus patas y su cadera para que él también mantenga sus huesos sanos y saludables. Ellos también pueden sufrir alguna lesión y es bueno protegerles.

Beneficios de correr con nuestro can

Perro y chica haciendo footing

Pues bien, los beneficios son múltiples, muchos de ellos pueden suponerse pero seguro que no hasta el punto que nos indican los estudios que realizaron los investigadores de la Escuela de Medicina de Northwestern, en EE.UU. donde compararon a un grupo de personas que seguían dieta estricta y corrían solos con otros grupo que realizaba la misma dieta pero corría acompañado de su can. Los segundos fueron los que más peso habían perdido, unos 5 kilos en 4 meses y además kilos que posteriormente no recuperaron porque realmente habían perdido grasa y no líquidos.

¿Y a qué se deben estos estupendos resultados? Según afirman los expertos cuando corremos con otra persona competimos sintiéndonos iguales o que podemos serlo e intentamos ir a un ritmo superior al que en ocasiones nos podemos permitir y parando mucho antes de lo que lo haríamos a otro ritmo pues estamos abusando de las fuerzas sin embargo, cuando corremos con nuestro can no intentamos superarlo porque de antemano sabemos que él puede más así que, nos esforzamos pero no de manera incontrolada y nuestro perro actúa como “personal trainer” motivándonos a seguir sin que medie la competición.

Perro corriendo en otoño

Además de este interesante estudio podemos enumerar muchas ventajas:

  1. La pereza si tenemos perro va a dejar de existir porque tenemos un compromiso con sus salidas diarias, así que, aunque haga frío o calor tendremos que ponernos el chándal y hacer footing. (Es importante salir en horas donde el sol no esté en su máximo esplendor).
  2. Con el deporte se evitan muchos problemas que presentan algunos perros en su conducta. Ansiedad, nerviosismo, destructividad en muebles u otros objetos. Si el perro está cansado estará más relajado y será más obediente.
  3. La conexión entre perro y dueño se fomenta con el deporte de manera inmediata, que el perro esté pendiente de tu paso para seguirlo, que os canséis juntos y paréis a veces para intercambiar juegos, conlleva una felicidad que une.
  4. Es una razón más para obligarte a ti mismo a mantener la forma física y tener una salud de hierro, así como mantener la salud del perro que si corre habitualmente no engordará. (Para correr es bueno ir acostumbrándose poco a poco tal como necesitamos los humanos, el perro necesitará ir de menos kilómetros a más).
  5. Por último compartir con tu perro no solo juegos, diversiones y obligaciones sino también una forma de vida basada en el deporte es algo que no tiene precio. Y, ¿quién no quiere salir a correr con un perro? Todo parece más divertido y más seguro.

Opina

*

Current ye@r *